Ahora que las bajas temperaturas las vamos notando cada vez más resulta importante que compruebes el estado de la batería del vehículo. ¿Lo haces todos los años? Sería lo ideal para que te cerciorases de que todo está bien. Cuando tu coche tarda en arrancar, se enciende la luz de aviso en el salpicadero o empiezan a aparecer fallos en los dispositivos electrónicos, como la radio, la batería puede no estar bien.
Es en invierno cuando los coches visitan más los talleres porque la batería del vehículo empieza a presentar algunos problemas. No es raro que al cogerlo una fría mañana de diciembre no arranque. La batería ha llegado a su fin, es el momento de sustituirla. Pero ¿por qué has llegado hasta este punto? A continuación, vas a descubrir algunas razones por las que comprobar su estado más a menudo.
La batería puede hincharse
Cuando la batería del coche no está funcionando bien puede llegar a hincharse. Si ves esto, debes llevar tu vehículo a un taller de inmediato. Es muy peligroso que continúes conduciendo en este estado, pues en cualquier momento se puede producir una explosión o empezar a emitir sustancias tóxicas que no sean nada beneficiosas. Por lo tanto, al menos 1 vez al año, échale un vistazo a la batería del vehículo.
Puede haberse roto la carcasa
Si nunca has visto la batería del vehículo, esta se encuentra recubierta por una especie de carcasa que la protege. Sin embargo, puede que cuando la estés revisando detectes que hay alguna rotura, abolladura o grieta. En estos casos siempre hay que cambiar la batería, ya que esto puede provocar que la batería se termine hinchando, tal y como te comentamos anteriormente. Por lo tanto, no corras riesgos y cámbiala cuanto antes.
Es posible que haya corrosión
No te asustes si al revisar la batería del vehículo te das cuenta de que hay corrosión en ella. Esta suele aparecer en los bornes y en los terminales. Es muy importante que limpies todos aquellos lugares de la batería que se han visto afectados por la corrosión. De esta forma, evitarás que avance hasta el punto de que debas cambiarla. ¿Sabes que puedes aplicar una grasa específica para evitar que este problema aparezca otra vez?
Puede que haya alguna pérdida de líquido
¿Has notado que hay una especie de líquido que sale de la batería del vehículo? Este es otro aspecto en el que debes fijarte. Debido a una grieta, el líquido puede salir. En los coches más antiguos se podía rellenar el líquido que faltaba con agua destilada, aunque con los más actuales esto no es necesario. En caso de pérdida de líquido por un agujero, grieta o desperfecto, el coche debe ir al taller.
La batería puede estar suelta
La batería del vehículo jamás debería moverse ni estar inestable. Esto no es algo bueno y sería adecuado que si detectas esto lleves de inmediato el coche al taller. De esta forma, podrán verificar qué es lo que ha ocurrido y solucionarlo para que la batería pueda estar fija en su sitio de nuevo. Esta es una de las últimas comprobaciones que tendrías que hacer para saber si se encuentra en buen estado o no.
¿Alguna vez realizaste todas estas comprobaciones? Probablemente no, pero esto cambiará a partir de ahora. En Motor Pacífico queremos que siempre tengas tu vehículo en buen estado y la batería es un elemento al que le debes prestar una merecida atención. En caso contrario, puede que un día te levantes para ir a trabajar y tengas que llamar para avisar de que llegarás tarde porque el coche ¡no arranca!
En el caso de que no quieras realizar estas revisiones de la batería del vehículo, recuerda que en Motor Pacífico contamos con talleres en los que 1 vez al año podrán hacer todas las comprobaciones pertinentes por ti. Así, te asegurarás de que todo está en perfecto estado y de que tu coche no te dará ningún tipo de susto.